Usted está aquí

Estructura Organizacional

 

LA NOTARIA UNICA DEL CIRCULO DE GRAMALOTE, SE ENCUENTRA ORGANIZADA DE LA SIGUIENTE MANERA:

1. NOTARIO TITULAR:   DR. HUGO ELBERTO MORA AYALA, Nacido en Gramalote el 23 de Julio de 1963; de Profesión Abogado, Especialista en Derecho Inmobiliario Notarial y Urbanístico,  de la Universidad Libre, seccional Cúcuta. Nombrado Mediante Decreto 000334 de fecha 13 de marzo de 1997, debidamente posesionado el 3 de junio de 1997; y ejerce el cargo  en propiedad mediante  Decreto 000503 del 11 de septiembre de 2008.

Correo: unicagramalote@supernotariado.gov.co  teléfono 312 436 5238.-

Se encuentra investido por la ley para dar fe pública de los actos realizados por las personas,  es quien toma  todas las decisiones y establece los  procedimientos  a seguir. Ofreciendo  información y asesoramiento para solucionar todos aquellos temas relacionados con la aplicación de normas, leyes y reglamentos en materia notarial, asegurando el buen funcionamiento del despacho notarial.

Secretaría:    Dependencia por medio de la cual los usuarios son atendidos  en los diferentes trámites que se requieren. *. ESCRITURACIÓN: elaboración de escrituras públicas. El otorgamiento de la escritura pública para el cambio de nombre y para la corrección de errores u omisiones en el Registro del Estado Civil de miembros de comunidades indigenas.  *. DECLARACIONES EXTRAJUICIO: se toman las declaraciones bajo la gravedad de juramento según solicitud del interesado.   La declaración extraproceso rendida por la mujer cabeza de familia como un acto exento de derechos notariales. *.  AUTENTICACIONES:  trámite notarial donde se da fe sobre la veracidad de los documentos que se presentan . *. ARCHIVO/ PROTOCOLO NOTARIAL: espacio físico donde se conservan los libros del protocolo notarial, se presta el servicio de revisión y expedición de copias al público.  

Contamos con atención preferencial para adultos mayores, personas en situación de discapacidad, mujeres embarazadas, menores de edad. Es grato para nosotros poder brindarle un servicio oportuno, ágil, eficiente y de calidad.

 

MISION

Con base en el artículo primero de la ley 588 de 2000 que define el Notariado y sus competencias adicionales, La misión de la Notaria Única del Circulo de Gramalote, Norte de Santander, es  la siguiente: “El Notariado es un servicio público que se presta por los Notarios e implica el ejercicio de la fe pública”.

La actividad notarial que se presta  brindará seguridad jurídica y confiabilidad en la prestación de servicios notariales, otorgando fe pública por delegación expresa del estado, a los actos y declaraciones de los usuarios enmarcados en la legislación vigente, al cual tienen derecho todas las personas en igualdad de condiciones, con el objeto de otorgar a los actos que se perfeccionan ante el Notario o respecto de los hechos que este, perciba en el ejercicio de sus funciones, presunción de certeza y autenticidad y los efectos jurídicos que la ley consagra.

 

VISION

La Notaria Única  del Círculo de Gramalote como Institución organizada, busca prestar un servicio público esencial, con honorabilidad y confianza en el desempeño de su actividad. Como responsable de la prestación del servicio, se encuentra el Notario investido de la facultad de impartir fe pública a todos sus actos. A través de él, el Estado Colombiano garantiza el ejercicio del principio de seguridad jurídica.

Nuestra visión es procurar plena satisfacción a los clientes, con una excelente atención por medio de talento humano capacitado, idóneo y eficaz, enmarcados en una política de seriedad, responsabilidad y cumplimiento.

Brindar un buen servicio bajo los principios de equidad, honestidad y transparencia, contando para ello, con una indeclinable actitud hacia la optimización en la prestación del servicio.

Ser reconocidos en la prestación de servicios notariales fundamentada en el cumplimiento y aplicación de las disposiciones legales y oportunidad en la atención al usuario, manteniendo el mejoramiento de la organización y la actualización de la tecnología, fortalecimiento del recurso humano y la adecuación permanente de la planta física.

 

DECRETO 960 DE 1970

ARTICULO 3o. FUNCIONES DE LOS NOTARIOS. 

1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las Leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.

2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.

3. Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.

4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.

5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.

6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.

7. Expedir copias o certificaciones según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.

8. Dar testimonio escrito con fines jurídico - probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.

9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.

10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.

11. Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritos en la Ley.

12. Las demás funciones que les señalen las Leyes.

PARÁGRAFO.  Parágrafo adicionado por el artículo 59 del Decreto Ley 2106 de 2019. El nuevo texto es el siguiente: Para el desarrollo y ejecución de las competencias relacionadas en este artículo, el notario podrá adelantar las actuaciones notariales a través de medios electrónicos, garantizando las condiciones de seguridad, interoperabilidad, integridad y accesibilidad necesarias.

La Superintendencia de Notariado y Registro expedirá las directrices necesarias para la correcta prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos.

 

Subir